viernes, 10 de abril de 2015

Manejo del suelo II

"Una nación que destruye su suelo se destruye a si misma"
Franklin D. Roosavelt

jueves, 9 de abril de 2015

Smoothie con grosella para fortelecer el sistema inmunológico

En al entrada anterior hablábamos de las grosellas rojas y sus virtudes. Pues aquí os dejo esta receta de un delicioso smoothie  (batido de fruta) con grosellas para fortalecer  el sistema inmunitario:

Ingredientes
  • 2 puñados grandes de grosellas rojas y blancas
  • 6 hojas de espinacas
  • 2 naranjas

Preparación

Lavar las grosellas y retirar los rabitos. Pelar las naranjas y partirlas en trozos. Colocar en la licuadora todos los ingredientes con un poco de agua, zumo o lácteo (si no se desea tan concentrado) Tomar un vaso todos los días especialmente por la mañana.
Rico, rico y ademas saludable.

martes, 7 de abril de 2015

Grosellas para principiantes

Si nos pretendemos iniciar en el cultivo de los pequeños frutos,el primer paso es la elección de variedades. Y Que mejor que empezar por variedades de cultivo fácil y productivas que tengan buen sabor.
Hoy vamos hablaremos de las grosellas rojas (Ribes rubrum), deliciosas y con múltiples beneficios para la salud.
La grosella es muy dulce, sabrosa y muy versátil en cuanto a sus usos culinarios. Pero ademas son varios los beneficios para nuestro organismo:

  • La grosella roja pertenece al grupo de frutas del bosque que ayudan a quemar grasa. La grosella contiene pectinas las cuales poseen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Las pectinas forman parte de la fibra soluble y cuando están en contacto con el agua la absorben, arrastrando las grasas.
  • Las grosellas son beneficiosas en casos de diarrea dado que ralentizan la absorción intestinal haciendo que el estómago trabaje de forma más lenta.
  • Las grosellas rojas también ralentizan la absorción intestinal de azúcares por lo que son utilizadas en casos de hiperglucemia ya que mejoran la intolerancia a la glucosa. Las pectinas que poseen disminuyen la velocidad con la que los azúcares pasan del estómago al duodeno, con lo que se evitan subidas bruscas de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Sus pectinas reducen los niveles de colesterol en sangre ya que tienen tendencia a unirse a los ácidos biliares -producto de la degradación del colesterol- y de esta forma facilitan su expulsión de forma conjunta con las heces, con la consiguiente disminución del colesterol. 
  • Estudios recientes atribuyen propiedades anticancerígenas a las pectinas que se encuentran en numerosos frutos como las grosellas rojas.
Bueno , si todo esto os convence y decidís iniciaros en su cultivo hay dos variedades interesantes y muy recomendadas para ser cultivadas por principiantes. Ademas, a mi parecer, sus frutos son de los mas fáciles de tolerar por la mayoría de personas no iniciadas en su consumo, puesto que son mas dulces y menos ácidos que los de otras variedades.
Estas son las dos variedades que os recomiendo:
"Red Poll": variedad autofértil que se adapta bien a todo tipo de terrenos. De finales de junio a julio produce largos racimos de frutos de un rojo vivo, con un buen tamaño y poco ácidos.
"Junifer" : Variedad  también autofértil relativamente nueva, de origen francés, que presenta una alta resistencia a las enfermedades, muy vigorosa y productiva. Produce a finales de junio gran cantidad de frutos grandes y de un rojo brillante. Las bayas tienen muy buen sabor y son poco ácidas. Para mi una de las mejores.
Ribes rubrum "Junifer"

Aunque la época de plantación  de los groselleros rojos es de octubre a marzo a raíz desnuda, aun podéis plantarlos si los encontráis en contenedor.
.