
Hacia 1750, en la región fresera de los alrededores de Plougastel (Bretaña), surgió un híbrido accidental entre las dos especies americanas,F. virginiana y F. chilensis. Las variedades modernas de fresa, grandes, rojas y sabrosas, se derivan de estos dos antepasados americanos. Se les ha dado el nombre científico de F. x ananassa para indicar su origen híbrido (x) y su distintivo aroma de piña tropical (ananassa)”.
Estas fresas, precursoras de variedades cultivadas ademas de su sabor tienen la particularidad de su color, ya que son blancas con pintas rojas. Originalmente fresas eran blancas en el sur de América. Lo que las convierte en curiosidad culinaria y que dan un toque distinto a los platos con fresas.Las Pineberries se pueden utilizar exactamente de la misma manera que otras variedades de fresa.
VitalBerry una de las mayores empresas dedicadas a los berries nos cuentan que encontraron en Francia las Pineberries o fresas con sabor a piña al límite de la extinción, con plantas ya muy débiles que apenas daban un par de bayas. Quisieron recuperar la variedad a través de cultivos en invernaderos, dedicando más de seis años a plantar, cultivar y seleccionar las mejores plantas para hacer injertos, hasta conseguir una producción aceptable y un fruto de pequeño tamaño pero que ofrece un sorprendente sabor a piña.