No recuerdo si os había hablado del Kondenskomprssor, pero comentando con un amigo como regar nuestros bancales cuando nos vamos de viaje me volví a acordar este original sistema de riego por goteo con funcionamiento "solar" y util para cuando nos ausentamos del huerto. Gracias a este ingenioso invento, aunque no podemos recuperar las pérdidas por drenaje, sí que eliminamos por completo las pérdidas por evaporación y tendremos nuestras plantas regadas. Además es barato y hecho con materiales reciclados.
El Riego Solar (kondenskompressor)
El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.
El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce. Obviamente la eficiencia en este caso cae muchísimo por la enorme densidad de esa agua, pero hay lugares en el mundo donde no hay otra agua para riego.
En la fabricación de este sistema de riego puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior de la campan formada por la botella grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario