miércoles, 12 de junio de 2013

La hierba de los angeles

Llevo un tiempo intentando plantar en mi jardín la Angélica a partir de semillas compradas y no me germina ninguna. La respuesta es que el poder germinativo de dichas semillas cae en picado a partir de los tres meses, ya podían avisar los de las casas de semillas. Pero este mes he conseguido semillas frescas y las plantare lo antes posible, con lo cual espero tener éxito. En los alrededores crece la Angelica silvestris, que al igual que su pariente la angélica cultivada (Angelica archangelica) al contrario de la mayoría de las plantas aromáticas, que tienen que cultivarse a pleno sol, son variedades perennes que crece muy bien en lugares sombreados. Por lo tanto espero prospere en las zonas umbrías del huerto.
Originaria de la Siberia y del centro y norte de Europa, prefiere los climas de templados a fríos( su cultivo da problemas en zonas con temperaturas altas). La Angélica es una planta ampliamente reconocida por sus propiedades medicinales, con cualidades tónicas, carminativas, expectorantes y estimulantes.
Es muy aromática y de sabor agradable, por eso también se usa mucho en licorería, repostería y perfumería. Puedes cultivarla en macetas, teniendo en cuenta su preferencia por suelos ricos en materia orgánica, húmedos y con buen drenaje. Poco riego para la angélica, y conviene abonarla cada quince o veinte días con productos ecológicos. Cuando comienza la primavera, tener especial cuidado con la aparición de enfermedades causadas por hongos, único problema con el que nos podemos encontrar siempre y cuando respetemos sus requerimientos de cultivo.
Otra nueva especie que podemos probar a cultivar.

3 comentarios:

Margó dijo...

La tuve en el jardín y se me resembró tanto que me asustó, y intenté quedarme solo con un ejemplar en la huerta, es bianual, pero este año no apareció por ningún sitio, sinembargo no me extrañaría que apareciera para la siguiente primavera.
Suerte con los semilleros, a parte de todo es una planta muy guapa, siento predilección por las flores en forma de umbelas, y ésta además tiene un color guapísimo.
un saludo.

Xicu dijo...

Espero conseguirla, ademas esas hermosas flores de las que hablas atraen a numerosos polinizadores al jardín, entre ellos a los sírfidos cuyas larvas se alimentan de pulgones.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

Xicu dijo...

Con las semillas frescas por fin me ha germinado la Angelica archangelica!

Publicar un comentario