Ya hablamos de la importancia de conservar los productos que nosotros producimos, para poder disfrutar de ellos fuera de temporada y ser un poco más autosuficientes. Pues hoy os voy a hablar de un libro que adquirí en una feria agrícola en el mes de septiembre y que me ha dado buenas ideas para la conservación de los excedentes de la anterior temporada.
Se llama Conservas naturales de las 4 estaciones (Las mejores recetas de 150 horticultores biológicos). Este libro, traducción del francés, es fruto de una investigación llevada a cabo por Terre Vivante entre los lectores de su revista ‘Les Quatre Saisons du jardinage’, y en él se han recopilado las mejores recetas de conservas de 150 horticultores biológicos. Esta editado por Ediciones del Serbal.
Con esta publicación aprenderás a conservar los alimentos sin desnaturalizarlos, gracias a diez métodos eficaces, económicos y sencillos de aplicar. La pasteurización, el secado, la fermentación láctica, la conservación en aceite, en sal, en azúcar o en vinagre son técnicas de conservación con una larga tradición y hoy caídas en desuso por la invasión de conservas industriales y de congelados. No obstante, a menudo estos métodos tradicionales no se limitan a conservar los alimentos, sino que los transforman y los enriquecen con nuevos sabores, además de preservar las vitaminas mejor que los procedimientos de congelación o esterilización.
La obra está también disponible en versión electrónica.
Una guía útil para hacer nuestras propias conservas llenas de sabor y con todos sus nutrientes. Personalmente, me ha dado buenas ideas y enseñado nuevas técnicas a la hora de conservar alimentos. Espero os sirva a vosotros también.
viernes, 31 de enero de 2014
Libros prácticos VI. Conservas naturales de las 4 estaciones
Etiquetas:
agricultura familiar,
Autoconsumo,
conservación,
cosecha,
libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario