Ejemplo de asociación para cultivos de verano |
La mayoría de huertos familiares tienen el inconveniente de disponer de espacio limitado. Un pequeño huerto para el auto consumo, no suele ser muy grande y la cosecha que se puede sacar es limitada.
Hay varias estrategias para conseguir sacar el máximo provecho de poco espacio. La más interesante es combinar varios cultivos en un mismo espacio, es lo que técnicamente se conoce como asociar cultivos o también policultivo. Con el policultivo se busca conseguir un mayor rendimiento por metro cuadrado en comparación con el cultivo de una sola hortaliza.
Para aumentar la producción es importante diseñar correctamente la asociación de los cultivos:
- Combinar plantas compatibles, evitaremos plagas y mejoraremos el rendimiento.
- Combinar plantas de ciclo corto con plantas de ciclo largo. Las de ciclo corto como el rábano, la rúcula, lechugas, canónigos o el mastuerzo sirven para aprovechar el espacio mientras las plantas de ciclo más largo no se hacen lo suficientemente grandes.
Evita el empobrecimiento y desequilibrio de la tierra que se produce cuando cultivas una sola especie y aprovecha al máximo el espacio cultivable de tu huerto, minimizando también la aparición de “malas hierbas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario