Las flores blancas, comestibles, pueden aportar un toque exótico en tu cocina. Ya sea en ensaladas, en buñuelos o como adorno de platos. Pero las flores de Saúco también se pueden utilizar para preparar un champán o cava con un sabor un tanto especial pero agradable y refrescante.
Dicha bebida se elabora por fermentado de las levaduras naturales, presentes en las flores, que se convierten en una refrescante bebida espumosa con muy bajo contenido en alcohol. Lo bueno de este champan es que resulta económico, delicioso, sencillo, muy aromático y rápido de elaborar.
Para proceder con su elaboración:
Ingredientes
- 12 penachos de flores
- ½ kilo de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre de vino o manzana
- ralladura y rodajas de 1 limón
- 4 y ½ litros de agua
Preparación
Colocar las flores (sin pedúnculos) en una cacerola, preferentemente de acero inoxidable o esmaltada. Agregar: azúcar, vinagre, limón y agua caliente sin que llegue a hervir. Mezclar todo agitando y dejar reposar en la cacerola tapada durante 24 hs. Colar el contenido y envasar el líquido en botellas de plástico limpias y bien tapadas. Procuraremos no llenarlas demasiado, incluso las aplastaremos un poco, para permitir que el gas que se forme durante la fermentación pueda expandirse y no haga saltar el tapón de la botella.
Se puede comenzar a beber a los 15 o 20 días. Cuidado al destapar porque tiene mucho gas.
Beberlo bien frío!
Las hojas de este arbusto también tienen múltiples usos. Se recogen de jóvenes y se secan al aire. Las hojas quemadas se han empleado como insecticida dentro de locales y la infusión de las hojas se emplea como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario