Para empezar necesitaremos:
- Un recipiente de plástico de unos 10l
- 500 a 600gr de humus de lombriz de buena calidad.
- 10 litros de agua de lluvia si es del grifo habrá que dejarla por lo menos 24h para que el cloro se vaya disipando (con cloro los microorganismos no se reproducirían y morirían)
- 4 cucharadas soperas de melaza o de azúcar de panela (para ayudar a alimentar a los microorganismos)
- Una bomba oxigenadora como las usadas en los acuarios.
- Ponemos el agua en el recipiente junto con el humus y la melaza; mezclamos revolviendo.
- Introducimos el aireador de la bomba en el agua y dejamos unas 42 horas mínimo y un máximo de 72h. Durante el proceso no esta de más que retiremos un par de veces el tubo aireador y mezclemos con un palo para revolver el producto evitando que se pose y tupa los tubos.
- Filtraremos ( colaremos previamente el compost con una bolsa de nailon o tela fina) y ya podemos aplicarlo a las plantas como fertirrigación o como abono foliar. Aunque no produce ningún daño a las plantas, me queda por probar si por vía foliar sera mejor diluirlo. Eso si no deberemos aplicarlo con mucho calor ni en las horas centrales del día, como ocurre con otras aplicaciones foliares.
- El resto de humus que poso en el cubo, se puede añadir al suelo o al montón de compost.
Cubo con aireador para fabricación de té de humus
Bueno ya me contareis si tienen razón los que lo nombran como el mejor abono del mundo. Yo aún estoy probando, lo que si barato al menos es y parece que funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario