El cultivo en lasaña del inglés lasagna gardening,
también llamada “hoja de compostaje”, es un método de agricultura
orgánica que no requiere labranza o cavado del terreno; en el que se
produce un suelo rico, suave y esponjoso, con muy poco esfuerzo por
parte del horticultor.
El nombre de cultivo lasaña deriva de la
construcción estratificada de estos jardines comestibles. Este método
consiste esencialmente en agregar capas de materiales orgánicos que irán
madurando para dar lugar a un sustrato de gran fertilidad en el cual
crecerán nuestras plantas.
Es una técnica idónea cuando disponemos de un suelo pobre, porque se
produce un rápido enriquecimiento en materia orgánica y consecuentemente
un incremento en la productividad. O también en suelos muy húmedos puesto que aislamos el cultivo de la tierra.Lo más destacable de la jardinería lasaña es lo fácil que es. No se tienen que quitar el césped ni las hierbas adventicias. No es necesario excavar, de hecho, no se tiene por qué trabajar la tierra en absoluto.
Hasta el momento no había encontrado nada sobre este sistema de cultivo publicado en castellano, aunque ya había visto bastante información en ingles. Pero hace unos días encontré una interesante entrada de como realizar uno de estos huertos en el blog El Arte de Vivir.
Yo he realizado un cuadro pequeño donde puse unas calabazas yunas lechugas y me ha funcionado bastante bien. Pero se me ocurre que puede ser una técnica problemática en fincas donde haya presencia de rata topo (Arvicola terrestris), que puede utilizar los montones para anidar. Es cuestión de probar y poner en la base del montón tártago (Euphorbia lathyris) para repelerlas. Haré ensayos en otros terrenos y veremos los resultados.
Espero o sea útil la información y os animéis a probar. Me parece un sistema muy sencillo y que no precisa de mucho espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario