sábado, 14 de diciembre de 2013
Abono casero de algas
Quien vive cerca del mar puede obtener un gran abono gratis. No tiene más que recoger algas y esparcirlas en superficie por el huerto o elaborar un extracto con ellas. Antes de recolectar las algas conviene informarse de si está permitido hacerlo y si hay alguna especie que, por estar en peligro de extinción, no se puede recoger. si no hay problemas aprovechemos los arribazones en la costa durante el otoño.
Las algas han constituido desde bien antiguo una fuente de abono, para los agricultores que habitan cerca de la costa. Hoy en día se venden en las tiendas de jardinería suplementos para las plantas basados en extractos de algas. Son buenos pero bastante caros. Por eso, hoy os propongo elaborar nuestro propio abono casero a base de extractos de algas.
Para hacer un extracto de algas se meten en un bidón, se rellena este con agua (en una proporción aproximada de 1kg de algas en 10l de agua de lluvia) y se cubre con una malla o similar para que no entren insectos.
Las algas se irán descomponiendo poco a poco y liberarán los nutrientes en el agua. Uno o dos meses después, el extracto está listo. Solo hay que filtrarlo para eliminar los restos sólidos y disolverlo en agua antes de fumigarlo sobre las plantas. Yo uso un litro en 20 de agua mas o menos. Pero cuidado con concentraciones mayores podemos cargarnos el cultivo, es un abono muy potente y rico en nutrientes.
El purín de algas tienen un cierto olor a mar o a pescado que desaparece unos dos días después de pulverizarlo sobre las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario