martes, 27 de marzo de 2012

El shiso medicinal y culinario


La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se la conoce por su nombre japonés: shiso e igualmente se le conoce como menta púrpura o albahaca china .
En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado como el sushi, carne o verduras, sustituyendo a nuestro perejil en ocasiones. Gracias a esta planta, los japoneses pueden comer mucho pescado crudo.
Los médicos en Asia la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja. Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.
Por su cantidad de propiedades y beneficios, seria interesante hacerle un hueco en nuestro rincón dedicado a las aromáticas y medicinales . Yo ya la he cultivado y resulta bastante sencillo su cultivo si vigilamos su riego y el ataque de algún pulgón con tiempo muy caluroso. Existen variedades purpuras y verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario