domingo, 1 de abril de 2012

Una nueva verdura para el huerto


Este mes he encontrado semillas de una hortaliza de la familia de las coles (Brassicaceae) de la que se utiliza la raíz y también las hojas, cocinadas de diferentes maneras. Estoy hablando del colirrábano del cual solo tenia referencias por libros y que me apetecía probar con su cultivo. Acabo de hacer los semilleros y no sabia nada sobre su cultivo por si algun@ tenéis ganas de probar también con esta verdura os trasmito un resumen de lo que he recopilado sobre su cultivo.
El colirrábano, se adapta a todos los tipos de suelo Aunque prefiere una tierra rica y suelta. Las semillas deben sembrarse entre marzo y junio, en surcos separados entre sí por 30 cm a una profundidad de 5 cm. A continuación hay que cubrir con compost y regar. El aclareo se llevará a cabo entre 5 y 6 semanas más tarde, dejando sólo una planta cada 20 cm. El mantenimiento consiste básicamente en colocar un acolchado o mulching para mantener un cierto nivel de frescura del suelo. Por otro lado, a pesar de las diversas enfermedades relacionadas con la presencia de parásitos, el colirrábano resiste y crece rápido. Una primera cosecha podrá efectuarse entre 8 y 10 semanas más tarde, cuando la parte hinchada del tallo tenga el tamaño de una pelota de tenis. Este último punto es importante, ya que si sigue creciendo ya no será comestible debido a su dureza. Existen numerosas variedades rojas y blancas, aunque aquí es difícil que encontremos variedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser una forrajera de primer orden para las gallinas por las hojas y la raiz engrosada. ¿Dónde la has adquirido? Si te apetece podemos hacer un trueque, aunque sea una pequeña muesta para sacar semillas. Puedes mirar en el banco de semillas de lahuertadelosrobles.wordpress.com. Salud.

Xicu dijo...

Interesante vuestro banco de semillas, ya me gustaría poder tener tal variedad pero no dispongo de mucho terreno. Las semillas las he comprado en el Lidl, venían en un mini invernadero y he sembrado algunas y ya las tengo en al huerta; pero sino las encontráis puedo enviaros algunas. También tengo semillas de remolachas, tomatillos mejicanos, Zanahorias moradas y acelgas de colores. variedad "Brigth Light" Saludos

Publicar un comentario