viernes, 26 de octubre de 2012

Curso en el Botánico

No se si me echabais de menos, pero últimamente ando un poco liado con los cursos de formación. Sin ir mas lejos mañana dentro del ciclo Escuela de Jardinería del Jardín Botánico Atlántico de Gijón doy  un curso sobre plantas fortificantes y asociaciones de cultivos parte del programa  de este trimestre titulado "Ayudar a nuestras plantas con plantas". Si os animáis el curso es de 10,30 a 14 y se apunta en taquilla.
Para los que no podáis ir os dejo algunas asociaciones interesantes para el huerto. Las asociaciones de cultivos son simbiosis de plantas que mejoran el suelo, plantas que no compiten por los mismos nutrientes y que se protegen de las plagas con mayor facilidad. La asociación de cultivos es necesaria para no deteriorar nuestros suelos constantemente, para ganar biodiversidad y para que nosotros trabajemos menos.

La borraja plantada junto al tomate resulta una gran potenciadora de sabor y del crecimiento. Yo la he probado este año, pero la borraja se expande con mucha facilidad y es preferible alejarla del huerto.

De las mejores asociaciones que pueden hacerse en un huerto, y resulta espectacularmente bello. Siembra primero el maíz y cuando mida alrededor de un palmo, planta judías. Las judías utilizarán el maíz como tutor y a cambio segregarán nitrógeno para el maíz. Además no necesitarás cañas y se complementarán perfectamente. Si además pensamos en el trabajo de intercalar algunas calabazas para acolchar el suelo y protegerlo del sol de verano, ya podemos disfrutar de una simbiosis perfecta. Esta asociación precolombina se aplicaba tradicionalmente aquí en Asturies para el cultivo de les fabes.

Una combinación ideal para principiantes, ya que las 3 plantas crecen rápido y son muy agradecidas. Planta la lechuga en los laterales, y en el centro combina zanahoria y rabanito sembrando a voleo. Puedes añadir alguna flor que te apetezca tener, como la caléndula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario