domingo, 25 de noviembre de 2012

Flores para atraer insectos beneficiosos.

Aprovechando que salio el tema en el curso que impartí este sábado, vamos a ver como atraer insectos beneficiosos a nuestros huertos y jardines para que trabajen a nuestro lado en el control de plagas y asi reducir los tratamientos aunque sean naturales sobre nuestras plantas.
Muchos de nosotros tenemos pesadillas con los insectos que atacan nuestro huerto. El trip, la mosca blanca, la araña roja o el pulgón, son algunos de los enemigos más comunes del huerto, generalmente difíciles de eliminar y que pueden llegar a ser una verdadera molestia para cualquier horticultor.Más aun si utilizamos agroquimicos, lo que empeora la situación.
Pero como sabemos también existen otros animales beneficiosos, como pueden ser las mariquitas, que se comen otros bichos como el pulgón, o las abejas, que ayudan con la polinización de las plantas, imprescindible para que crezcan los frutos en algunos cultivos.
Para conseguir atraer a estos insectos al huerto, lo más fácil es plantar algunas flores que son muy atractivas para ellos, y los insectos acudirán rápidamente.

Margaritas

Las flores de la familia de las margaritas – las asteráceas-  y las pequeñas umbelíferas floreadas son un gran reclamo para los insectos beneficiosos. El tallo es suave y alto y la flor es de pétalos blancos con el centro amarillo, aunque también existen variedades de pétalos rosa o color salmón.
Suelen ser visitadas por los insectos cuando abren al amanecer, siempre que no sean dobles.

Limnanthes

Se trata de una planta anual de crecimiento rápido. Son amarillas y con puntas blancas en los cinco pétalos que suelen tener. Atraen con facilidad a las abejas y a las moscas de las flores. En alguna ocasión hablamos de ella como planta asociada a nuestros groselleros.

Caléndula

Especie  muy fácil de cultivar. Existen de color amarillo brillante y naranja muy vivo, que atraen con facilidad a los insectos. Miden unos 40 o 50 centímetros y forman matas muy densas. Algunas variedades de caléndula están en flor durante todo el año. También evitaremos las de flores dobles.
Estas son solo algunas de una gran infinidad de flores que podemos plantar para atraer a esos amigos del jardinero. Eqinacéas, alliums de jardín, aromaticas y flores silvestres son algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario