martes, 30 de julio de 2013

¿Que hago con tanto calabacín?

Nuestras plantas de calabacín, ya empiezan a producir de continuo. y cuando empiezan producen de verdad, por lo que no es extraño el preguntarse que hacer con semejante cantidad de frutos, a menos que seamos demasiados en la familia o tengamos amigos que  les gusten y los consuman. Pero también nos apetece guardar para cuando las plantas dejen de regalarlos.
Hay varias formas de conservar los calabacines, se pueden congelar después de escaldarlos en agua hirviendo y escurrirlos bien, se puede hacer pisto y embotar, etc. etc. Pero el otro día, que me encontré con una buena cantidad de ellos ente los que recogí y los que me regalaron, me puse  a mirar recetas de conservas con calabacín y me quede con esta que me pareció interesante: Mermelada de calabacín, si veis bien, mermelada.


Ingredientes:

1 kilo de calabacín
400 grs. de azúcar
100 grs. de azúcar moreno
1 limón (sin la piel blanca y sin pepitas)
1 manzana
1 cucharadita (de las de moka) de jengibre pelado y rallado


Elaboración:
Rallar los calabacines sin pelarlos con un rallador grueso, poner en un cuenco grande capa de calabacines rallados y capa de azúcar, así hasta que terminar con todo, añadir el zumo de limón, y la cáscara del mismo, dejar en maceración 12 horas (durante toda una noche o un día).
Pasado este tiempo poner la preparación en una cazuela, añadir la manzana troceada y el azúcar moreno. Llevar al fuego no muy fuerte, deberá estar alrededor de 45 minutos / 1 hora. Cuando queden como 10 minutos para acabar la elaboración, añadir el jengibre. Batir con la batidora el resultado. Habrá quedado un puré gordito, si conviene tener unos 5 minutos para que engorde, pero estar pendientes porque ahora es cuando salpica y también podría agarrarse.
Cuando se termine la cocción, envasar en botes esterilizados los cuales habremos hervido durante 15 minutos en abundante agua. Disponer el contendido en los botes y poner boca abajo durante 24h para hacer el vacío.
Si queréis conservar la mermelada durante meses, una vez llenos los botes, cerrarlos bien y cocerlos en la olla exprés durante unos 30 min desde que empieza a salir el vapor. El agua debe cubrir los botes por completo, un dedo por encima. Entre bote y bote y en el fondo de la olla, colocar papel de periódico o trapos por si se golpean para que no se rompan.

Una verde mermelada, deliciosa, con el toque fresco y agradable del limón y el jengibre. Animaros a hacerla os sorprenderá muy gratamente!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo comparti en mi pagina ;) me parece muy interesante!

Unknown dijo...

A cocinar. Buena idea

Publicar un comentario