domingo, 13 de octubre de 2013

Una grata sorpresa

La semana pasada recibí una gran sorpresa, la ir a visitar a un antiguo alumno y su espectacular huerto en las afueras de Xixón. Al dar un paseo viendo los tomates de Licínio me mostró una planta de la que colgaban unos curiosos tomates y me comentaba que procedía de unas semillas que yo les había dado en un curso de huerto. Ya casi ni me acordaba, mas cuando ninguno de los demás alumnos me mencionaron nada si las habían sacado adelante.
Pues la variedad en cuestión es el tomate "Striped Estuffer" (Rallado para Rellenar), una variedad tradicional que como su nombre indica se utilizaba para rellenar. Las  semillas que repartí entre la clase, al no tener sitio para sembrarlas en mi pequeño huerto;  provenían de un regalo. Traídas del Proyecto Eden (en inglés Eden Project) es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión situado en  Cornualles, concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicolas Grimshaw e inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible, dedicado a conservar la diversidad vegetal. Venden semillas de algunas de las especies allí conservadas, como viejas variedades horticolas.
El tomate en cuestión me pareció una variedad productiva y estaba muy buena, ademas de no ver en la planta indicios de enfermedades, lo que me hizo que recolectara y conservara semillas. El año que viene creo que se ha ganado el lugar, que con anterioridad le había negado.
 Podéis conseguir semillas de este tomate con forma de campana y rallado en la tienda de venta de semillas on line Naturnoa de aquí, de Noreña (Asturies).

No hay comentarios:

Publicar un comentario