viernes, 8 de noviembre de 2013

Sifidos

Bueno seguimos con la cantinela de los polinizadores, pero hoy vamos a hablar de un pequeño insecto que se alimenta de polen, amigo del jardinero y parte de la fauna que deberíamos tratar de atraer al jardín. Hablamos de los sirfidos,el aspecto de los adultos es mimético del de ciertas abejas y avispas que frecuentan los mismos ambientes, con las que deben ser confundidas por los depredadores y demuestran una extraordinaria capacidad para el control del vuelo, siendo capaces no sólo de suspenderse inmóviles en el aire, sino de avanzar en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Su nombre en inglés se traduce como «moscas cernidoras» o «moscas cernícalo» (hover flies), aludiendo a esa habilidad. En la divulgación en castellano se llaman más a menudo «moscas de las flores». Algunas especies han sido empleadas en el control biológico de plagas, por ejemplo de pulgones que pueden llegar a causar pérdidas económicas multimillonarias; ya que muchas de sus larvas se alimentan de dichos parásitos, para desarrollarse. Los adultos de algunas especies son polinizadores importantes, visitan las flores para alimentarse de néctar y también de polen, especialmente las hembras que necesitan las proteínas del polen para la maduración de los huevo.

Aunque en verano son raros de ver revoloteando en el jardín, deberemos de crear en nuestro jardín, las condiciones para que nos visiten a menudo. Para ello la siembra de plantas con flores simples y al presencia de agua en el jardín harán que vivan en el y pongan sus huevos en las colonias de pulgones, ahorrándonos tener que usar plaguicidas.
Algunas de las flores que podemos ir pensando sembrar,tienen que ser flores simples y abiertas,donde ellos pueden conseguir al néctar y el polen fácilmente permitiendo alimentarse a estos dípteros beneficiosos. Algunas flores atractivas para los sirfidos son los Sedums, Achillea, Scabiosa, Calendula, Lilium, amapolas y el saúco.
Los perfectos aliados contra los pulgones y que ademas nos ayudan con al polinización

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, te dejo un enlace a una página muy interesante ed suplementos:

http://goo.gl/7j3dT1

Saludos!

Publicar un comentario