martes, 20 de enero de 2015

Propagar frambuesas

Los métodos más comunes de propagar frambuesas son por acodos a finales del verano o sacar hijuelos a principios de la primavera de plantas ya instaladas. Pero siempre que partamos de material sano libre de virus y otras enfermedades, ciertas variedades de frambueso son susceptibles de contraer virosis como la variedad "Malling Promise".
Hijuelo de de una planta de frambuesa
Otro método de propagación,  usado para ampliar la plantación de frambuesas, es mediante esquejes. Quita los esquejes de  las plantas que quieras reproducir a principios de la primavera para darles a las plantas durante la temporada  de crecimiento tiempo para formar raíces y que se establezcan antes de la llegada del invierno. 
Inserta los esquejes en el suelo, en una mezcla de turba y arena o vermiculita, en lugar de colocarlos en macetas evitando así el trasplante y que sufran falta de riego. Aunque el enraizamiento puede adelantarse algo si se hace en maceta, en un lugar cálido como un invernadero o una cama caliente y vigilando el riego.

La propagación por estacas de raíz es un método de multiplicación utilizado sobre todo por los viveristas; exige un mayor grado de cuidado pero puede proporcionar un mayor número de plantas.
Para obtener plántulas a partir de esquejes de raíz se preparan bandejas de cultivo con tierra arenosa esterilizada, donde se "siembran" superficialmente los trozos de raíces. Se utilizan tanto las raíces gruesas como las finas; en el primer caso la longitud óptima de las estacas es de unos 15 cm mientras que para las otras es suficiente una longitud de 5 cm. Las ventajas de este sistema sobre los hijuelos son el mayor número de plantas que pueden obtenerse y la posibilidad de partir con raíces previamente desinfectadas.
Debido a la facilidad de emitir brotes, los esquejes de raíz son muy buen método para la propagación de la frambuesa .


Esquejes de raíz de una frambuesa

Siembra en bandeja de los esquejes

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como se desinfecta las raices? Con hipoclorito solamente? Como evitas la oxidacion?
Saludos

Unknown dijo...

Como se desinfecta las raices? Con hipoclorito solamente? Como evitas la oxidacion?
Saludos

Unknown dijo...

Cuantas plántulas de frambuesa se obtienen por este método.

Unknown dijo...

Cuantas plántulas de frambuesa se obtienen por este método.

Publicar un comentario