martes, 5 de julio de 2016

Alcohol de romero. Aprovechando recursos



El viernes estuve podando una mata de romero que con la lluvia y el calor esta creciendo de una forma desmesurada. Al terminar, pensé como aprovechar los olorosos restos de la poda, guarde algunos para cocinar y aun así me sobraba. pero entonces me acorde del alcohol de romero, que siempre estaba presente en el botiquín de mi abuela. Ademas el alcohol de romero que se hace en casa, en general no tiene nada que ver con el que se compra farmacias. estando hecho el de la farmacia con extractos y el nuestro macerando directamente la planta, que va soltando toda su potencia y propiedades , mientras el de farmacia queda un tanto light
.

Es muy fácil su preparación, en la que preferentemente utilizaremos la planta fresca. Aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos efectivo.

Para empezar hay que llenar un tarro de cristal con el romero recién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y a ser posible cuando esta en flor, que es cuando mas propiedades tiene la misma. Una vez lleno el tarro lo cubro con alcohol de 96º, no importa que sea el desnaturalizado puesto que el resultado es para uso externo.

Después ponemos el tarro en un lugar oscuro y lo dejamos macerar, agitando el frasco a diario, entre dos o tres semanas. Transcurrido ese periodo, filtramos el resultado y lo guardamos en un recipiente de cristal opaco.

Tradicionalmente el alcohol de romero se utilizaba para: masajes de zonas doloridas tanto musculares como articulares, en golpes y contusiones, para friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados, como tonificante del cabello, en neuralgias y dolores cervicales, para trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas y eliminar la celulitis. Por si fuera poco, un masaje en cuello, hombros y espalda; después de un día estresante, hará maravillas y nos dejara como nuevos,
Como contraindicaciones, no es recomendable que las mujeres embarazadas lo empleen durante el embrazo, ni en el periodo de lactancia.

También es usado en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo de los animales.

Interesante para tener en nuestro botiquín, en el huerto. Ademas de barato y eficaz es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario