sábado, 18 de abril de 2009

Observación

Al crear un huerto, condicionados por una sociedad donde se prima tecnología y la acumulación de conocimientos, pasamos la mayor parte del tiempo trabajando y llevando a cabo labores, olvidándonos dedicar tiempo a la observación de la naturaleza, tiempo que no temían en usar las sociedades agrícolas. El contemplar el entorno nos puede aportar información a la hora de resolver situaciones o de cuando realizar determinadas labores.

Podemos saber que época es la más adecuada para trasplantar tomates, calabacines y otras plantas que temen el frió,para ello debemos fijarnos en la floración de determinadas plantas que cada año lo hacen en época distinta, en función de que pasen las ultimas heladas.
Un arbusto que presenta esta característica y es común en nuestros setos es la espinera(Crataegus monogyna). Cuando veamos en flor al espino habrán pasado el riesgo de heladas y sera el momento de poner manos a la obra.
El espino blanco también era utilizado como patrón para perales y para el níspero europeo (Mespilus germanyca) permitiendo crecer a estos frutales en suelos donde otros patrones no se desarrollarían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario