lunes, 30 de mayo de 2011

Huertos ojo de cerradura

Este es el concepto de huertos ojo de cerradura o en mandala, que he descubierto rebuscando por la red, ideales para crear sistemas eficientes de cultivos hortícolas y además con una gran belleza artística.
El huerto en ojo de cerradura
es una técnica empleada en el cultivo de huertos en climas secos, aunque pudiese servir para zonas mas húmedas al aislar los cultivos del exceso de agua en el suelo. Son una forma especial de bancales de cama alta con forma circular y un acceso al centro. Se delimitan con un muro y en el centro hay una cesta hecha con palos unidos con fibras vegetales o alambres que contiene estiércol y otros desechos orgánicos (principalmente alimentarios) que sirven como abono. Una idea que llama la atención por su sencillez y eficacia,pero que para encontrarla, hemos de irnos nada menos que en lo más profundo de África, concretamente en la zona de la gran sabana africana que atraviesa de parte a parte África desde las zonas de selva tropical a África del Sur y a lo ancho desde Namibia a Uganda.


Aquí hay una versión cama levantada.

Enlace

Y si os animáis a crear uno, aquí una presentación en inglés de los pasos a seguir:

http://www.cowfiles.com/resources/ppt/Keyhole_Garden_UK.ppt

También podéis visitar el siguiente blog con la descripción de los pasos a seguir en castellano:
http://felixmaocho.wordpress.com/2011/01/09/9587/

2 comentarios:

felixmaocho dijo...

Gracias por linkarne

felixmaocho dijo...

Gracias por el emace. Tengo ya un buen núnero de post dedicados al huerto familiar, quizá alguno os resulte útil, os dejo el Indice de Horticultura
http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

Publicar un comentario