lunes, 11 de febrero de 2013

Sembrar berenjenas



El semillero es un área de terreno seleccionada y preparada para depositar las semillas. Pero para las plantas que precisan de calor para su germinación, como las berenjenas y pimientos, es mejor sembrarlas en recipientes dentro de casa o detrás de una ventana.

La siembra de las berenjenas se realiza a partir de este mes de febrero o marzo. Si queremos hacer el plantón en casa, deberemos buscar un recipiente (podemos reutilizar bricks de leche, tarros de yogurt etc.) o bandeja suficientemente hondo y realizar algunas perforaciones en el fondo, que deberán servir como sistema de drenaje. El siguiente paso será llenar el recipiente con un sustrato de buena calidad para plantar que deberá estar suficientemente abonado con compost muy hecho o humus de lombriz.

A continuación, debemos sembrar las semillas de berenjena espolvoreándolas en la superficie de la bandeja o recipiente. Cubriendo las semillas con una fina capa de arena de sílice de grano no muy grueso o con vermiculita como hacen algunos profesionales. Una vez cubiertas las semillas riégalas cuidadosamente para que el agua no quede encharcada.

Deberás ir regando frecuentemente pero no de manera abundante, ya que las plántulas podrían pudrirse o contraer enfermedades por el exceso de agua. Acuérdate de mantener las bandejas en un lugar abrigado y cálido o en invernadero para facilitar su nacimiento.





Cuando los brotes hayan alcanzado una altura de unos 7-8 cm deberás sacarlos de la bandeja con precaución para no estropear las raíces. Haciendo un primer trasplante a recipientes individuales para favorecer un mayor sistema radicular antes de ser trasplantadas en el huerto. Las plantas antes de ser puestas en el exterior, deberán aclimatarse sacándolas durante el día y volviéndolas a guardar durante la noche hasta que pase el riesgo de heladas y la tierra del huerto empiece a caldearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario