jueves, 26 de septiembre de 2013

Repollo medicinal

Originaria del sur de Europa, la col es una planta que se ha cultivado por todas las zonas templadas del planeta y en nuestra zona formo parte imprescindible en la dieta al igual que en otras partes de Europa.
No solo fue utilizada como alimento, sino que cuando los campesinos buscaban remedios para su salud en las plantas de su entorno, también la col formo parte de la farmacopea popular.
Cuando después de las duras jornadas en el campo, los campesinos regresaban a casa con reuma, lumbalgias o contusiones utilizaban las hojas de col, mas concretamente de repollo, para aplicar cataplasmas. Para ello eliminaban el nervio central y aplastaban con un rodillo la hoja y la ponían sobre la zona dolorida tapándola con un paño caliente hasta tres veces al día. Este remedio también es útil en casos de heridas, llagas, contusiones o úlceras de la piel, donde los líquidos ayudan a mejorar y estimulan las células encargadas de la regeneración de la piel.
Otro uso popular  era para tratar la colitis, donde se aconsejaba tomar el cocimiento de una hoja de col en una taza de agua y tomándolo durante el día. Los antiguos romanos la utilizaban para mitigar los efectos del alcohol.
Es una pena que muchos de estos usos se pierdan a la vez que la población del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario