lunes, 16 de septiembre de 2013

Una hortaliza desconocida y sabrosa: El apio nabo

En primer lugar, mil perdones por las pocas entradas durante esta temporada, pero otras tareas entre ellas la atención del huerto me tienen ocupado.
Hoy vamos a hablar de una hortaliza de carne blanca y deliciosa.  Muy utilizada en ensaladas y sopas y que he empezado a cultivar en mi huerto.No demasiado antigua, muy poco conocida en la Península Ibérica, aunque desde el desde el siglo XIX esta presente en los huertos de Europa Occidental (sera que seguimos sin ser Europa...) donde es apreciada. Aunque mucho tiempo atrás ya se conocia y apreciaba en Italia y sobre todo, en Europa Central.
Como su primo el apio de pencas es algo delicado, ya que es sensible al frío y relativamente exigente en cuanto al suelo y humedad.
 No obstante, en un clima moderado (sin demasiado calor ni grandes heladas) y húmedo como el de la cornisa Cantábrica podemos cultivarlo con éxito. La duración del cultivo es de unos siete meses, se sembrara en primavera cuando pase el riesgo de heladas y se recogerá antes de los fríos invernales.
Una de las limitaciones a la hora de cultivar el apio nabo es la tierra, que como su pariente es muy exigente. Necesita un suelo rico en humus, bien labrado, fresco y con buen drenaje. En cuanto al ph el neutro es el mejor. Antes del cultivo, debido a sus exigencias en materia orgánica sera necesario aportar una buena cantidad de compost bien descompuesto y ceniza de madera para aportar potasio a la tierra.
Durante el cultivo, una vez trasplantado a su lugar definitivo, deberemos mantenerlo libre de hierbas y suministrarle riegos regulares. Soporta mal los periodos de sequía, por lo que un acolchado podría ayudar a mantener la humedad del suelo. Por lo demás no necesita muchos mas cuidados, pero un abonado a base de purín de consuelda cuando empieza a formare el bulbo hace que alcance mas grosor.
Bueno ya os contare mas cuando los recoja, por el momento están formando unas hermosas bolas con una pinta estupenda.

1 comentario:

La Huertina De Toni dijo...

ufff demasiado tiempo en la huerta no?

Publicar un comentario