domingo, 15 de diciembre de 2013

Un día muy productivo

Ayer sábado empezaba la mañana impartiendo un curso, sobre los principios básicos de la poda, organizados por Mis Herramientas de Jardín. Habiendo completado el aforo, con un grupo de gente interesante y muy entregada, que hace que un formador  sienta que su labor no caiga en pozo vacío. Gracias! El día 28 de diciembre repetimos curso, y no es inocentada.Ademas el encuentro  nos dio la oportunidad de intercambiar experiencias con el publico asistente, entre los que se encontraban otros blog-huerteros como Toni , cuyo blog sigo y  con el que tenia ganas de  conocer y charlar.


Después, a la tarde me dirigí a Pruvia (Llanera), donde se celebraba el segundo mercado organizado por RAsTru, la Red Asturiana de Comunidades de Trueque .
RAsTru es un sistema económico alternativo, desarrollado en septiembre de 2012, basado en el trueque indirecto a través de la web rastru.es. Cuenta ya con más de 350 personas que han intercambiado en este año bienes y servicios por un valor de 30.000 copinos (moneda social). Sus objetivos:
  • Generar una economía social y solidaria que haga posible que todo el mundo pueda trabajar, producir bienes y servicios de todo tipo y encontrar en ella todo lo que necesite para vivir.
  • Ser una herramienta de inclusión social que permita que la mayoría de las personas puedan participar en la vida económica de su barrio, de su ciudad, de su comarca, aunque no tengan un empleo ni dinero (euros).
  • Impulsar el consumo de recursos locales y dar apoyo (y crédito) a pequeños agricultores, comerciantes y emprendedores con iniciativas, por modestas que sean.
  • Fortalecer los vínculos sociales en los barrios y en los pueblos, mediante la creación de comunidades locales de trueque, totalmente autónomas, donde la gente se junta, intercambian entre sí, organizan sus propios mercados, etc… y los aglutina en una red mas amplia que abarca toda la comunidad autónoma.
  • Por todo ello desde RAsTru contando con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social estamos intentando dar a conocer el sistema a asociaciones, personas, empresas y colectivos interesados, mediante talleres y charlas gratuitas para cuya organzación nos podéis contactar.
Donde tenía una mesa  con otros amigos, con plantas aromáticas, semillas y demás cosas de la huerta. Una nuevo campo donde aprender, participar en iniciativas interesantes y adquirir nuevos conocimientos.
El evento nos dio la oportunidad, una vez terminado  de juntarse con los amigos, alrededor de una chimenea y con las maravillosas pizzas de Seba, mientras comentamos futuros proyectos como la Asociación de Nuevos Cultivos, nuestras siembras de invierno, ect,
Un día intenso pero muy productivo. Y que haya más.

3 comentarios:

Agropecuaria Siero dijo...

Hola a todos, en este enlace podéis ver un vídeo grabado en el curso de poda del que se habla en este artículo.
Esperamos que os guste

https://www.facebook.com/agropecuariasiero/app_333026933411295

Unknown dijo...

Hola amigo!!! Yo tenia tambien ganas de charlar contigo y conocer a las chicas de herramientas de jardin, me dio pena no completar la jornada con la visita al mercado! Para la proxima vez , una pena no llegar a todo el curso para poder aprender de ti! intentare estar alli el dia 28

Xicu dijo...

Gracias por el vídeo. Y gracias Por el apoyo recibido y por asistir a los cursos, También a las chicas de mis herramientas.

Publicar un comentario