martes, 30 de septiembre de 2014

La Tierra de Diatomeas

 Hoy vamos ha hablar de un producto de moda como insecticida en agricultura y en mascotas, con resultados mas que probados, me refiero a la tierra de diatomeas.
La Tierra de Diatomeas es un mineral de origen vegetal, totalmente inocuo por pertenecer al grupo de las sílices amorfas, formado por acumulación de algas en los fondos marinos, fosilizadas por el paso de millones de años.
Beneficios agronómicos de la
tierra de diatomeas:

  • Los estudios indican que al aplicar al suelo algas marinas o sus derivados (Tierra de diatomeas), sus enzimas provocan o activan en él reacciones de hidrólisis enzimáticas catalíticas reversibles,que las enzimas de los seres vivos que allí habitan, inclusive las raíces, no son capaces de hacer
  • en forma notoria.
  • Tiene la propiedad natural de ser un fertilizante muy activo. Aportan a la planta mas de una treintena
  • de oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo han dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos.
  • Aplicado en forma foliar, protege la planta del golpe del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas.
  •  Mejora las condiciones físicas del suelo.
  •  Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso
    de acidez de la tierra.
  •  Recupera los suelos que hayan sido trabajados
    de forma inadecuada.
  • Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la
    retención del agua.
  • Mantiene los nutrientes en forma disponible
    para las plantas.
  •  Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, y que se requieren para el crecimiento y producción de la cosecha.
  •  Es seguro en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos. Ademas la  tierra de diatomeas , no contiene venenos que afecten al hombre ni a los animales. La tierra
    de diatomeas ha sido ensayada con éxito en cultivos comerciales de patata, plantas de jardín, pastos, , café, cacao, frutales, hortalizas, flores, champiñones, cebolla y otros. 
  •  

La tierra de diatomeas es si misma un insecticida natural. La acción insecticida de las diatomeas es físico-mecánica, y no por contacto o ingestión como la de los insecticidas químicos, que terminan
por contaminar el suelo, plantas, animales y seres humanos.
Se dice que su acción es físico-mecánica, porque se adosan a los insectos y los bordes afilados de estas
microscópicas partículas (huecas y con carga eléctrica negativa) perforan sus cuerpos, produciendo su muerte por deshidratación y es que provocan perforaciones y abrasiones en el exoesqueleto de quitina, destruyendo su estructura cerosa, absorbiendo sus líquidos corporales y secándolos por completo.
El poder insecticida de las diatomeas se ve reforzado por las pequeñas cantidad que posee de piretrinas, las cuales irritan el sistema nervioso de los insectos ayudando a que se adhieran a su cuerpo. Los animales de sangre caliente tienen una capa queratinizada, la cual, las diatomeas son incapaces de penetrar, por lo que en ningún caso estas partículas puede causar daño alguno a los animales de sangre caliente.

Yo las he probado también, como protección contra caracoles  (en especial con las crías que no comen los cebos) y las babosas con resultados mas que satisfactorios. Podéis ver el vídeo que publican en su blog nuestros amigos de LA TIERRA BLANCA, que distribuyen tierra de diatomeas desde El Berrón aquí, en Asturies.
Otro producto que nos puede ayudar a mejorar el suelo y proteger nuestras plantas.

2 comentarios:

fivixx dijo...

Yo acabo de comprar un saco para mi invernadero. Ya te contaré..

LA TIERRA BLANCA dijo...

Muchas gracias por el artículo Xicu ;)

Publicar un comentario