miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hisopo anisado

Vamos a comentar hoy sobre otra planta interesante en nuestros huertos y jardines, la Agastache foeniculum que es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Lamiaceae y es conocida de forma común como: hisopo anisado. Quizás a alguien le suene pues haca ya algún tiempo hablaba de su pariente la menta coreana Agastache rugosa.
Esta aromática alcanza una altura de aprox. 1 metro. o 1,5 metros y es originaria de las praderas de Norteamérica. Este tipo de agastache con sus flores azules el aroma anisado de sus hojas es interesante por su capacidad para atraer fauna útil a jardines y huertos, y en especial a las abejas, las cuales se sienten muy atraídas por ella por lo que muchos  apicultores la ponen cerca de sus colmenares. Ademas considerada un buen pasto para ellas en muchos lugares, al libar su abundante néctar.
También es usada por los humanos para aromatizar tisanas y postres con el sabor anisado y dulce que desprende la planta y como medicinal para bajar la fiebre (diaforética)como anti-inflamatoria y coadyuvante de la digestión.
Es una planta de fácil cultivo que tolera todo tipo de suelos, siempre que estén bien drenados y este en una posición soleada. En tanto en cuanto a lo que a enfermedades se refiere es muy resistente, pudiendo ser atacada por gasterópodos como única amenaza, sobre todo cuando al planta es joven.
Agastache 'Golden Jubilee
 Tiene también un gran valor ornamental en el jardín, existiendo variedades muy decorativas como la 'Golden Jubilee' con hojas de tonos dorados que contrastan con el azul-violaceo de sus flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario