viernes, 4 de diciembre de 2015

Cicatrizante para la poda a base de consuelda.

Cuando en el hemisferio norte comienza a declinar la savia de los árboles y sus hojas comienzan a cambiar su color y caer al suelo, comenzamos a podar algunos de nuestros frutales. Aunque esta labor debe realizarse en la medida que no interfiera demasiado en la forma natural de crecer de árboles y arbustos y sin infringir a los mismos grandes heridas, pero en ocasiones realizamos cortes importantes, que al vegetal le cuesta cerrar.
Para facilitar la cicatrización, algunas personas optan por poner pasta cicatrizante en los cortes. Pero esta practica ha creado polémica últimamente entre los profesionales que se dedican al poda. Lo mismo que pasa en el ser humano, ¿Que es mejor cubrir la herida o dejarla al aire?...
La temporada pasada después de leer en libro "Plantas para curar plantas" que la consuelda iba muy bien para ayudar a cicatrizar heridas en los vegetales y ayudarlos a recuperarse de daños producidos por el granizo, optamos por utilizarla sobre las heridas de la poda. ¡Y la verdad que resulto muy bien!
 Se puede aplicar el jugo de unas cuantas hojas verdes extraído por presión, en esta entrada sobre la consuelda se explica el método de extracción, con un pincel o brocha puro sobre las heridas de poda. Otra forma de usarlo es preparar una dilución y pulverizarla sobre el árbol. En este caso se trituran unos 120 gr de hojas frescas en un poco de agua con la ayuda de una batidora, a continuación se filtra y se añade a 5 litros de agua de lluvia y se aplica pulverizando sobre el vegetal en cuestión.
Otro uso para esta panacea vegetal, la consuelda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario