lunes, 4 de julio de 2016

Cosechando ajos de elefante

Se acerca la época de ir cosechando los ajos de elefante, Allium ampeloprasum var. ampeloprasum. Un ajo emparentado con el puerro (A. ampeloprasum var. porrum), que procede de Asia central y produce unos grandes dientes de sabor y olor mas suave que su pariente el ajo común.
Antes de recogerlos, yo suelo proceder como se hacia con los demás ajos, atándoles el tallo para acelerar su secado y facilitar el engrosamiento del bulbo al movilizar la planta hacia estos las sustancias de reserva. De hecho los míos aun siguen en el huerto atados, pues aun están bastante verdes. Pero su recolección comienza desde junio a finales de julio.  En concreto  las fotos son hechas en La Huertina de Toni, que ya los tenia secando. En este enlace también podéis encontrar útiles consejos sobre su cultivo.
Yo estoy esperando unos días de sol y que la tierra este seca, para evitar que se nos pudran y empiecen a secar para guardar.

Esta variante de ajo, a pesar de ser considerado por muchos de inferior calidad que el ajo común, es un cultivo interesante en terrenos donde otros ajos no van bien. Ya que esta especie tolera suelos mas húmedos y por tanto sufre menos ataques de hongos.
Su sabor y olor si es cierto que que es mas suave que el de otras especies de ajo, es pariente del puerro y no un verdadero ajo, pero lo que para unos es un problema para los que no toleran el sabor fuerte del ajo es una bendición. Y se presta a varias preparaciones como en salteados o puede comerse crudo al tener.
 Yo lo recomiendo, ya que este país de la lluvia donde vivo el cultivo de los ajos es una batalla perdida.

3 comentarios:

Unknown dijo...

eso va a pudrir por dios! sacalos ya! xD

Xicu dijo...

Te hice caso Toni ya están secando y muchas gacias.

Unknown dijo...

Yo desde hace un par de años los cultivo de la variedad pitirri y la verdad que suelo tener exito y tener ajos para todo el año y vivo en la zona de Avilés. Este año estoy metiendo los morados de pedroñeras a ver que pasa. Si quieres en junio cuando coseche y todo me sale bien hacemos un intercambio yo te doy de los mios y tu de los de elefante.

Publicar un comentario