miércoles, 29 de enero de 2014

Ajos, como evitar pudriciones



Todos sabemos que el ajo es uno de los alimentos más utilizados en la dieta mediterránea lo que quizás no sepas es que es una de las plantas más fáciles de plantar en tu huerto o maceta.

¿Cuándo plantar los ajos? Cultivar ajos depende del clima que tengamos en nuestra zona. Si vives en zonas frías debes plantar el ajo cuando el invierno está terminando. Si quieres plantar el ajo y vives en zonas más templadas, lo puedes plantar a partir de noviembre hasta enero. Mas tarde no daría tiempo a que formasen dientes, antes de recogerlos.

Uno de los problemas que suele afectar a los ajos en zonas húmedas, como es el norte de la península, especialmente en primaveras muy lluviosas es la Botrytis, que provoca que el bulbo se pudra durante el cultivo o mas tarde, durante la conservación. Para evitar tratar el suelo con fungicidas en el momento de la siembra, adoptaremos un antiguo método usado por los agricultores antes de la aparición de los agroquímicos. En un cubo, mezclaremos a partes iguales, ceniza de madera y azufre, donde meteremos los dientes de ajo antes de plantar, para que queden bien cubiertos por la mezcla. El sobrante lo espolvoreamos sobre los surcos antes de plantar.

Aparte de usar esta sencilla mezcla anticriptogámica, el plantar los ajos separados nos ayudara a evitar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario