martes, 28 de enero de 2014

La nielda, una planta en el olvido



Quizás estemos ante una de las plantas más comunes de la medicina popular en Asturias. Una planta utilizada desde antaño para diversos y muy variados males: Catarros, depresión, dolor de estómago, menstruaciones dolorosas, fiebre, insomnio, cólicos, dolores estomacales... Aunque en al actualidad se ha dejado de utilizar y apenas se cultiva.
La nielda (Calamintha nepeta subsp. nepeta = Calamintha sylvatica subsp ascendens) planta aromática  que florece entre julio y octubre y natural de el centro, oeste y sur de Europa; habita en bordes de caminos, pastizales, sebes y zonas de  suelos calizos y parcialmente secos. Esta planta estolonífera con hojas ovaladas y aromáticas, también fue muy cultivada en las cercanías de  las caserías y alrededores del huerto por sus usos.
Planta muy utilizada por las mujeres campesinas para las dolencias menstruales, aunque parece ser, que su utilización durante el embarazo produce efectos nocivos. Un dicho popular hace referencia a esta virtud de la planta: " Si supiera la muyer. les virtudes de la nielda, pacería en los campos, como les vaques la yerba".
Otro uso muy común de esta planta era para los problemas y dolores estomacales, consumiéndose en una infusión preparada igual que el té.
Creo que la nielda no merece caer en el olvido y que por sus propiedades debería volver a ocupar un lugar en nuestros huertos y jardines, como lo hizo antaño.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no la olvido. Me solucionó muchos dolores de la regla.

PaulaPilo dijo...

A mi me encanta, dolor d estomago. Menstrual...es genial!!

Unknown dijo...

Seca o fresca en infusion lo qie cambia rs la cantidad menor si la planta es seca y que asi podemos disponer de ella todo el año.

Unknown dijo...

Es muy buena para las molestia menstruales

Unknown dijo...

Muy buena para las molestias menstruales


I

Publicar un comentario