lunes, 16 de noviembre de 2015

La achira (Canna indica)

Las hortalizas perennes son aquellos vegetales que sembramos o plantamos una vez y que cosechamos año tras año, al contrario que las anuales o de temporada que  realizan todo su ciclo vital a lo largo del año y luego mueren. Tanto para huertos ecológicos directamente en el suelo como para huertos urbanos o en macetas, las hortalizas y plantas perennes nos ahorran tiempo y esfuerzo. Podremos mantenerlas durante años y disfrutar de los frutos que nos ofrecen. También deberemos tenerlas en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño permacultural, debido a sus múltiples beneficios y el poco esfuerzo que necesitan una vez instaladas.

Una de esas plantas comestibles perennes es la Canna indica,de origen sudamericano y que los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años.
Conocida comúnmente como "Achira" en algunos de sus países de origen, de esta planta herbácea perenne con un rizoma carnoso y ramificado de hasta 20 x 15 cm, se extrae el almidón de achira, mediante procesos de agroindustria rural, el cual  es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales, en la Península de Paria (Venezuela) la harina se utiliza para preparar una papilla para los niños después del destete, y para los ancianos y convalecientes por su alto poder nutritivo. Los cornos (trozos del rizoma) de la achira se comen también asados o cocidos cuando aun son tiernos.
A pesar de que en Europa es empleada como planta ornamental en jardines, en Sudamérica donde se cultiva como alimento también se le da a esta planta perteneciente a la familia de las cannáceas otros muchos usos: En decocción las raíces se usan como diurético y las hojas como cicatrizante; el jugo de estas como antiséptico. Las hojas recién cortadas se usaban, y probablemente todavía se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada. Las semillas se utilizan para confeccionar collares y sonajeros o maracas. Tallos y hojas sirven de forraje para el ganado. A las hojas también se les utiliza como un tipo de empaque natural para envolver comidas típicas similares a los tamales, de sabor dulce, conocidas como quimbolitos. Y quemadas se usan para alejar a los insectos.

La achira se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 2.700 m y con una temperatura media de 14 a 27 °C . Por su origen subtropical le gustan las luvias, vegetando mejor con precipitaciones anuales mínimas de 500 mm y hasta de 1.200 mm. Crece muy bien en suelos livianos de textura franca o franco-limosa. Por lo demas no es una planta nada difícil de cultivar.
Otro recurso más para nuestros huertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario