domingo, 17 de octubre de 2010

Octubre, tiempo de sembrar frutos de baya



Octubre es buen mes para preparar el terreno para sembrar frutos de baya.

  • Para su ubicación eligiéremos un lugar sin bien drenado, soleado que no sea propenso a heladas tardías. Estos arbustos necesitan lugares frescos sin excesivo calor al que temen, por eso aunque necesitan sol deben protegerse del exceso
  • Al preparar la zona de plantación debemos cavar un hoyo de unos 40-60 cm. de profundidad por 40 cm. de ancho e incorporaremos estiércol bien descompuesto o compost maduro. Estos arbustos por lo general necesitan un buen drenaje por lo que si la parcela es húmeda habrá que facilitárselo de manera artificial, colocando en el hoyo una capa que facilite la evacuación del agua.
  • También habrá que quitar las raíces de malas hierbas perennes, sino estas competirían con las raíces superficiales de nuestros arbustos frutales. Para evitar que estas vuelvan a crecer una vez plantado el arbusto el suelo alrededor del tronco se debe mantener cubierto con una capa de pasto seco, paja o serrín.
  • Al elegir especies lo haremos utilizando o potenciando las especies nativas cuando sea posible. Aunque en el caso de los pequeños frutos los pocos arbustos que se cultivaron en nuestra zona se han perdido o son silvestres.
  • Son muchas las especies de arbustos frutales que podemos plantar, ademas de las mas conocidas podemos probar con especies como la Aronia ( Aronia melanocarpa), Honey berries ( Lonicera caerulea) o el Guillomo de Canadá (Amelanchier canadensis) que se adaptan bien a nuestras condiciones y con gran valor ornamental aunque mas complicados de conseguir. En la red se pueden conseguir, los venden es en Sutton´s



No hay comentarios:

Publicar un comentario