jueves, 7 de octubre de 2010

Windowfarm, tu propio huerto vertical en una ventana



Viendo el blog sobre ingeniería y sostenibilidad ISon21 me llamo la atención este curioso sistema de cultivo.

Sistema de jardinería híbrido e hidropónico, que hace uso de materiales reciclados y que puedes instalar verticalmente en una ventana soleada.

Desarrollado en 2009 por Brita Riley y Rebecca Bray para una residencia de artistas en el Eyebeam Center for Art and Technology de Nueva York, ahora es un proyecto open source incubado por la comunidad R&D.I.Y..

Según el sitio de Windowfarm, gracias al esfuerzo de los 13.000 miembros de la comunidad, el sistema se ha beneficiado de numerosas actualizaciones y revisiones respecto de su diseño original (ya van por la versión 3). El sistema actual es

- más silencioso
- más fácil de instalar
- más elegante, aunque sigue reutilizando botellas PET
- más plantas con menos consumo de energía (hasta 32 plantas con una bomba de aire)
- modular, o sea, que puedes tener hortalizas, frutas y plantas ornamentales en el mismo sistema
- permite hasta 25 plantas simultáneamente todo el año
Los huertos verticales, a pequeña escala, como este concepto de Windowfarm, pueden resultar muy interesantes, no solo desde el punto de vista de la satisfacción personal de ver crecer y comer tu propia comida, sino porque los propios kits los montan personas con discapacidades físicas y mentales.

Los kits abarcan desde el más sencillo, el Core kit ($39,95), que lleva solo lo básico, las piezas más difíciles de conseguir y que cuesta unas 20 horas de montar, al Gourmet, que incluye todos los elementos, incluidas las botellas, y que cuesta una hora de montaje (y la friolera de 749,95 dólares).

Mas información y montaje podéis consultarlo en su web. http://www.windowfarms.org WindowFarms es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que pretende acercar el cultivo de alimentos frescos a los habitantes de las ciudades mediante huertos verticales hidropónicos en las ventanas de las viviendas

Tiene un manual paso-a-paso con instrucciones ilustradas que te guiará por todo el proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario