lunes, 1 de noviembre de 2010

Poda de Groselleros blancos y rojos.

Estos arbustos de jugosas y sabrosas bayas tienen tendencia a crecer en forma de arbusto con centro abierto. Son fácilmente adaptables a la formación de un solo tronco con 3 ó 4 brazos principales, que se ramifican formando un esqueleto permanente de unas 8 ramas. Fructifica en madera de uno, dos y tres años, aunque la mejor fruta se produce en la madera del año anterior.También se pueden formar en cordón; aunque nos centraremos en la poda para las plantas con forma arbustiva.

Primer año: Después de la plantación se despuntan las ramas (3 ó 4) a la mitad, dejando las yemas terminales hacia el exterior (ver figura 7).


Fines de otoño: Se corta la prolongación de las ramas principales a la mitad, procurando dejar las yemas terminales hacia el exterior. Las ramificaciones que parten de las ramas principales se cortarán a unos 5 cm de su base. Eliminar los brotes que salgan por debajo de la inserción de la primera rama principal. Este conjunto formará el esqueleto o parte permanente del arbusto (ver figura 8).


Segundo año y sucesivos: En verano cortar las ramas laterales no seleccionadas a una longitud de unos 10 cm, al objeto de favorecer la iluminación y la aireación (ver figura 9).



Fines de otoño, cortar las ramas principales a la mitad, considerando como altura final del arbusto 1,50 m. Las yemas terminales se dejan hacia el exterior; de los dos posibles ramos emitidos en los brotes despuntados a 10 cm, despuntar uno a la mitad, como el resto del conjunto, y el otro a 2,5 cm de su base (ver figura 10).

Fuente:"El Grosellero” de Coque Fuertes M. y Fueyo Olmo M.A., 1985

2 comentarios:

vir dijo...

Hola Xicu quería hacerte una consulta.Comprè una casa nueva con un jardín de muchos años, y muy abandonado. Tiene gran cantidad de groselleros (verde o espinoso, rojo, blanco y de invierno) Todos (excepto el de invierno, claro) están cargadísimos de frutas. pude cosechar bastante cantidad de frutos rojos y blancos, que en su mayoría esta en buenas condiciones. En todos los sectores veo que:
1) estan muy tupidos, invadidos con correhuela y enormes cantidades de hojarasca y detritus entre las ramas
2)hay algún grado de afectación de hojas con una capa muy fina blanquecina, y esa misma costrita que se puede lavar en algunos de los frutos, pero hay sectores en donde las plantas parecen todas enfermas, especialmente las uva espinas están grandes pero cubiertas por una costra marrón en su totalidad, en las que tienen poc afectación tienen como una escara marrón y están con una consistencia leñosa en su cáscara.
3) en el sector en que están todos los arbustos afectados, hay un membrillo con hojas bajas que llegan a tocarse con los groselleros muy enfermos, y veo que las hojas en esa parte también tienen esa capita blanquecina y algunos de los frutos tienen puntos negros y hendiduras.
3) al grosellero de invierno se le secaron algunas hojas , aquí estuvo haciendo mucho calor, asi que probé con regarlo :) pero vi que la salvia que tiene al lado tiene unos bichitos negros del tamaño de un grano de arena que le está produciendo unos puntos amarillos en las hojas, y en los cerezos hay gusanitos verde oscuros y en la madreselva algo pegajoso que achicharra las hojas y le deja puntos negros y una superficie brillante
creo que hay una catástrofe de pestes en un jardín muy abandonado, pero es precioso, y lo quiero recuperar como es, de la forma más natural posible
Qué me recomendarías?
se me ocurrió empezar con una aspiradora de hojas para sacar toda la mugre que hay entre las ramas de los groselleros,me recomendaron fungicidas pero no me convence mucho el uso de químicos
bueno muchas gracias

vir dijo...

me olvidaba de aclararte que aquí estoy en pleno verano!

Publicar un comentario