lunes, 1 de noviembre de 2010

Poda del Grosellero negro

Comienza la época de poda y los pequeños frutos son los primeros sobre los que iniciamos estas intervenciones.En esta entrada y otras que iré publicando durante este mes veremos la poda de las distintas especies.
El Grosellero negro:
Tiende a crecer en forma de matorral o mata. En esencia consiste en aprovechar la emisión basal de los brotes, formando una mata de unos 3 m que se renovarán continuamente. Fructifica preferentemente en los brotes de la zona media y basal del año anterior; también fructifica en madera más vieja, pero en ella da menos frutos y estos son de escasa calidad.

Primer año: Después de la plantación cortar todos los brotes a unos 5 cm del suelo (ver figura 11).


Fines de otoño, al contrario de los otros groselleros, NO se despuntan las ramas nacidas durante el año, pues producirán en el próximo verano (ver figura 12).


Segundo año: Puesto que el arbusto de grosellero negro fructificará en los brotes
del año anterior, no conviene realizar poda alguna durante el verano (ver figura 13).


A finales del segundo otoño o principio del tercer invierno, cortar por la base la tercera parte de las ramas que fructificaron. Eliminar las ramas enfermas, dañadas y viejas (ver figura 14).



Tercer año y sucesivos: Durante el verano se producirá la fructificación y la emisión

de brotes basales (ver figura 15).


Fines de otoño, se cortan por la base tres ramas viejas, sustituyéndolas por otras tantas emitidas durante el verano. Mantener la mata en aprox 3 m, eliminando el resto de los nuevos brotes innecesarios. El resto de las ramas que fructificaron se despuntan desviándolas sobre un brote lateral vigoroso, el cual se deja intacto. Eliminar las ramas enfermas, débiles y dañadas (ver figura 16).
Fuente:"El Grosellero” de Coque Fuertes M. y Fueyo Olmo M.A., 1985

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades del Grosellero Negro.

http://goo.gl/LS0s2v

Hasta pronto!

Publicar un comentario