lunes, 25 de julio de 2011

Imprescindible remolacha


La remolacha de mesa , Beta vulgaris, es un cultivo imprescindible en la huerta, debido fundamentalmente a la riqueza de sus nutrientes y a su rusticidad. Es una planta que crece prácticamente sin problemas, gustándole la humedad y el frescor, por lo que el invierno no suele ser un problema para ella. Manteniendo las hojas al mínimo acumula sus reservas en las raíces.
Yo pongo las semillas directamente en tierra en la primavera, desarrollándose esta a lo largo del verano, y en septiembre las mas tardías, para ir recolectandolas desde que tienen tamaño suficiente se pueden incorporar en los diferentes platos tanto las raíces, como las hojas (sobre todo si son tiernas) especialmente en las ensaladas. Su riqueza en nutrientes la hacen muy adecuada para favorecer una alimentación variada en el invierno. Su zumo, rico en biotina, una vitamina B soluble en agua que desempeña un importante papel en la metabolización de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, por ello resulta muy recomendable incorporarla en la dieta.
La semilla de remolacha es realmente un racimo (grupo) de semillas en una fruta seca. Varias plantas pueden crecer de cada fruta. por lo que el raleo (selección de mejores plantas) manual es casi siempre necesario. Las plantas de semillero deben aclararse de manera que queden de 4 a 10 centimetros de distancia. Si el raleo se retrasa hasta que las plantas tengan unos 10 cm de altura, las plantas quitadas pueden ser cocinadas o servidas en ensaladas, como la espinaca.
Otros cuidados durante el cultivo son:
-Aporcar (poner tierra al lado de las plantas) frecuentemente es importante, porque las remolachas no compiten bien con las malas hierbas, especialmente cuando son pequeñas.
-Debido a que las remolachas crecen muy cerca de la superficie, desherbado manual y temprano, aporques frecuentes y superficiales son los métodos más eficaces para controlar malas hierbas entre filas (surcos). Si se remueve la tierra profundamente, para quitar las malas yerbas, puede dañar a las remolachas.
-Igual que otros cultivos de raíces, las remolachas necesitan un suelo fértil (especialmente con alto contenido en potasio) para su crecimiento vigoroso.
Mantenga el suelo donde crecen sus plantas de remolacha con una humedad uniforme para que mejore su rendimiento y salgan mas tiernas.
En otra entrada hablaremos de algunas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario