viernes, 17 de enero de 2014

Un libro interesante y practico

"Si tienes una biblioteca con jardín...
lo tienes todo"
Cicerón
Ayer se presento en Xixón el libro La huerta ecológica asturiana, un manual básico para iniciarse en las labores del huerto. Ademas de mostrarnos la manera de trabajar tradicionalmente los campesinos de Asturies y cuales eran los cultivos tradicionales.
Esta obra escrita de una forma practica y con útiles calendarios de siembra y plantación de las especies más cultivadas en la zona y recogidas de primera mano de los paisanos que aun siguen practicando la agricultura familiar. En ella también se nos dan a conocer los abonos y pesticidas naturales usados por nuestros mayores.
Un excelente trabajo de campo realizado por Sara Vila Díez, un gran persona y amiga, natural de Madrid aunque lleva una década residiendo en Riosa (Asturies) y desde donde ha desarrollado varios trabajos de investigación en el campo de la agricultura y la etnobotánica.
Destacar también el prologo de Alberto Fernández Buznego, Rizos, sobre la agricultura tradicional y el derecho a la soberanía alimentaria.
Una obra más que recomendable y a un precio muy asequible, que podéis adquirir a través de la editorial Glayiu. Espero que os guste y le saquéis provecho.
Y como dice un dicho campesino asturiano:
"Dios puede munchu, pero más puede´l cuchu."
Cuchu: estiercol.

3 comentarios:

Unknown dijo...

siento discrepar amigo, yo la compre para reyes y me lo termine en menos de dos dias.. le veo falto de información y poco completo. tal vez por el precio que pague , no podía pedir mas pero yo no recomendaría este libro.

Xicu dijo...

Quizás tengas razón en cuanto a que el libro no aporte nada nuevo. Pero hay que tener en cuenta cual es el panorama agrícola en Asturies y los cultivos que se sembraron en los campos son los que son, sota caballo y rey. Hasta hay de acuerdo y algo muy distinto es la recogida de in formación o al validez de los datos que muestra, cosa valorar. A lo mejor seria cosa de cambiar el titulo y llamarlo la Huerta Tradicional Asturiana.

Xicu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario