jueves, 23 de septiembre de 2010

Otra forma de conservar manzanas

La historia de la conservación de los alimentos está estrechamente relacionada a la evolución humana. Desde que tenemos conocimientos, la conservación de los alimentos ha sido fundamental para la supervivencia, las reservas de alimentos eran necesarias para sobrevivir durante los largos y gélidos inviernos o las prolongadas sequías. Ahora que las frutas están disponibles en los estantes durante todo el año, esta costumbre de guardar los excedentes de la cosecha para épocas de escasez se va perdiendo.

Se aproxima la recolección de las manzanas y aunque este año no parece que la cosecha vaya a ser muy copiosa aquí os dejo otra forma de guardarlas. El Chutney de Manzana o también Chutney de Otoño.

El chutney es mucho más que una preparación muy condimentada, se trata de frutas, verduras, hierbas y especies que se cocinan lentamente en vinagre y azúcar para producir una salsa agridulce que tiene la consistencia de una confitura. Las especias más usadas son la canela, el jengibre, el cardamomo o la mostaza, y siempre se debe usar azúcar moreno.

Los ingredientes:

  • 1 kilo de manzanas ácidas ( las de sidra sirven)
  • Medio kilo de peras conferencia
  • 750 gr de tomates maduros
  • 1 kilo de azúcar morena
  • medio litro de vinagre de vino al estragón
  • 2 cayenas
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 3 clavos

Preparación:

En una cacerola se pone a calentar el vinagre, el azúcar, la sal y las especias a fuego lento, hasta que el azúcar se disuelve. Mientras tanto, se pelan y se descorazonan las manzanas y las peras, se pelan y limpian de semillas los tomates, se trocea todo en dados del mismo tamaño y se incorporan a la cacerola.

Se deja cocer a fuego lento durante un par de horas, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue. El chutney estará listo cuando haya espesado y cuando al remover con la cuchara, el surco que ésta deje no se llene inmediatamente de líquido.

Cuando está aún caliente se llenan los tarros y se cierran, y como se hace con las mermeladas, se ponen los tarros boca abajo hasta que se enfrían. De esta manera se hace el vacío lo que permite mantener la conserva durante bastante tiempo. Además, el vinagre y el azúcar actúan como antisépticos y conservantes, así que es muy difícil que una conserva de chutney o una salsa agridulce se eche a perder, como puede suceder con las mermeladas.

Hay que dejar al menos un mes de reposo antes de consumir, para que los sabores se asienten . Se consume como acompañamiento de carnes y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario